El título SEO es la parte fundamental para posicionar un artículo en internet, la principal referencia para localizar información sobre productos, eventos o servicios. Cualquier tipo de información requerida por los usuarios se encuentra fácilmente en la red. Por lo tanto, posicionar cualquier tipo de página o entrada se ha convertido en una carrera para aparecer en el pódium de los motores de búsqueda. Aquí puedes ver 10 trucos muy sencillos de SEO. Recuerda la famosa frase: «Si quieres enterrar a un muerto, hazlo en la segunda página de Google».

Son muchos los factores que pueden lograr que tu web aparezca en las primeras entradas de las búsquedas. La primera es, por orden y por importancia, el título. Elegir un buen título que llame la atención de los buscadores y usuarios resulta decisivo a la hora de posicionarte entre las primeras elecciones. Además del título principal, necesitamos incluir otros títulos menores que doten a nuestro artículo de estructura y que ayuden a reforzar nuestro principal. No es muy difícil, pero necesita tiempo y algunos conocimientos. Vamos allá.

¿Qué es un título SEO?

Un título SEO es, como todos los títulos en general, el actor principal para presentar cualquier tipo de tema o evento. Se trata de una frase de entre 55 y 70 caracteres que resume el contenido. La diferencia del título SEO es que, además de comunicar, debe posicionar en los motores de búsqueda. Por lo tanto, son tres sus fines: comunicar, invitar y posicionar.

No olvides que el título SEO, o Meta-Title, es el encabezado que se muestra y ve en las búsquedas de Google. Es la frase que se visualiza en la pestaña del navegador en el que tengas abierto tu artículo o web.

Si quieres enterrar a un muerto, hazlo en la segunda página de Google

Estructura del título SEO

Aunque no hay reglas ni datos fijos, entiendo que Google muestra entre 65 y 70 caracteres del título SEO (con espacios incluidos), por lo que te recomiendo no exceder de los 65 caracteres en tu título SEO.

La estructura recomendada se puede parecer mucho a esta:

  • Palabra Clave + Marca
  • Palabra Clave + Secundaria + Marca
  • Palabra Clave + Palabra secundaria

Recuerda incluir las palabras clave a posicionar de izquierda a derecha, debes ponérselo fácil a los motores de búsqueda de Google.
Últimamente se ha puesto muy de moda incluir emojis en los títulos de Google y es verdad que, a veces, una imagen vale más que mil palabras. Aquí te dejo un enlace para poder descargarte emojis para tu título SEO.

Títulos H (H1, H2, H3…)

Pero no solo del título SEO viven los buscadores, las etiquetas o títulos H son fundamentales para complementar a tu meta-title.
Estos títulos son los que utilizamos en los textos para estructurar y posicionar y debes darles una gran importancia, la tienen. Para incluir en tus textos estas etiquetas debes darles un orden de jerarquía para colocarlas. Por ejemplo, un H2 debe englobar los H3 y así sucesivamente.

Etiqueta H1

El H1 depende del CMS que utilices puede ser el mismo que el H1, pero en cualquier caso yo no me rompería la cabeza con esto, hay teorías para todos los gustos. WordPress, por ejemplo, llama H1 al Meta-Title por defecto, aunque te da la posibilidad de utilizar títulos diferentes. Yo suelo utilizar el mismo.

Etiqueta H2

La etiqueta que te ayuda a marcar diferencias es la H2 sin ninguna duda. Es el complemento ideal para el título SEO y corresponde a los subtítulos. Nos sirve para estructurar nuestro contenido y, a la vez, para darle más información a Google sobre el tema que queremos posicionar.

Lo ideal es usar palabras clave derivadas de la principal y con ello mejorar la semántica de nuestro texto y potenciar nuestras palabras clave. Es importante que tengan la misma intención de búsqueda que la principal. No olvides tenerlo siempre presente.

Etiqueta H3

Estas etiquetas H3 son subtítulos que utilizamos dentro de las etiquetas H2 y son las que menos incidencia tienen en el posicionamiento. Los títulos H3 son recomendables para dividir el contenido del H2 correspondiente. Para nombrarlos buscaremos palabras clave derivadas o semánticas con la misma metodología que con las anteriores. No abuses de los H3.

Las etiquetas de Google llegan hasta el H6, pero no te recomiendo utilizar, salvo casos muy puntuales, más encabezados que estos tres que acabamos de identificar y definir.

Pero no solo del título SEO viven los buscadores, las etiquetas o títulos H son fundamentales para complementar tu Meta-title

Resumen

Los títulos SEO y H nos sirven para indicarle a Google las palabras clave con las que queremos posicionar nuestros contenidos y también para estructurar, dar sentido y jerarquizar. Así,daremos a los usuarios una lectura más agradable y sencilla.
Recuerda que en el título H1 debes incluir la palabra clave principal que quieres potenciar, mientras en los H2 es necesario que aparezcan las palabras derivadas de la principal; en cambio, los títulos H3 son complementos de los anteriores y debes recurrir a ellos sólo cuando lo necesites. Recuerda que el uso de los títulos debes emplearlos con sentido, estructura y de forma lógica.

Espero que entiendas un poco mejor cómo utilizar los títulos en Google. Déjame tus comentarios y aportaciones para seguir aprendiendo todos juntos en este universo que es el SEO.