Cuando hablamos de SEO, todos pensamos en las palabras clave o en versión inglesa las keywords. Es importante elegirlas bien, pero no debemos olvidar colocarlas en el sitio preciso. Una acción fundamental para mejorar el SEO de tu página es etiquetar de forma correcta las imágenes y cómo influye esto en el posicionamiento de tu web.

Ten en cuenta que la primero impresión es la que queda y que si se lo ponemos fácil a Google, nuestro SEO nos lo va a agradecer en forma de mejora del posicionamiento. Vamos a tratar de ver algunas claves para etiquetar de forma precisa las imágenes de tu página.

Selecciona correctamente el nombre de tus imágenes

Debes nombrar tus imágenes con un nombre que las describa y las aporte relevancia. Pero no debes olvidar incluir en la descripción las keywords que trates de posicionar. Hemos visto cientos de veces imágenes que se llaman «0039633.jpeg»  y esa costumbre debemos corregirla desde ahora mismo. Hazlo antes de subir tus fotografías a la web, el enlace también influye en el SEO.

Es importante el formato que tengan tus imágenes

Los formatos que más fácil se lo ponen a Google son estos tres: jpg, png y gif.  No hagas experimentos con otros formatos, estos tres los digiere bien Goggle. Yo te recomiendo siempre, salvo que necesites subir transparencias, el formato .jpg, ya que permite la compresión y la relación calidad/peso es la más interesante. Para poder adaptar el formato de tus imágenes te recomiendo estas tres herramientas gratuitas y en línea: On-line Convert, Convertio y Convertimage.

Optimiza el peso y dimensiones de tus imágenes

Una de las virtudes que más le gustan a Google de tu página es la velocidad de carga y esta depende en buena parte del peso que puedan tener tus imágenes. Esto no significa que tus fotos tengan que perder calidad. Es importante que sepas que la calidad necesaria para su correcta visualización en la pantalla no tiene nada que ver con su posterior impresión en papel.
Por otro lado a Google le gusta que le indiques la medida de cada imagen. Por eso te recomiendo que le indiques el width y el height de tus fotografías. Recuerda que, a veces, puede ser interesante cambiar las medidas para la mejor adaptación a la versión responsive.
Para adaptar dimensiones y peso de tus imágenes te recomiendo sin ninguna duda la herramienta Bulk Resize Photos, es potente, sencilla, gratuita y online.

En la terrible batalla de posicionar tu web, el SEO de las imágenes es un arma fundamental para derrotar a tus rivales

La Importancia del texto ALTernativo

La Etiqueta «alt», o texto alternativo cobra vital importancia a la hora de nombrar tus imágenes. Google no interpreta la información de tus imágenes, por eso debes ayudarle nombrando el atributo ALT. Este hace referencia al texto que se muestra en nuestra página cuando el navegador no puede identificar nuestra imagen. Ocurre con más frecuencia en los dispositivos móviles. Esta etiqueta siempre debe indicar las palabras clave que con la que queremos posicionar la página o entrada en la que está inmersa nuestra imagen además de describir de forma correcta el significado de la misma.

No olvides el TITLE

La etiqueta «title» es en realidad el título de la imagen. Debes indicar en ella el título de tu fotografía. Este debe indicar algo que describa el significado que tiene. En realidad se trata del texto que aparece cuando cuando pasamos el cursor por encima de nuestra imagen, por ello debes describirla de forma sencilla, pero concreta.

El atributo «Longdesc»

Para complementar las anteriores etiquetas utilizamos el atributo Longdesc. Con él conseguimos vincular nuestra imagen con el texto que la describe y lograr describir mejor el contenido visual.

Adorna cada imagen con contenido relacionado

Para posicionar una imagen debes contar con esta parte. Rodéala con texto que incluya las keywords que estés posicionando,y con texto relevante y que aporte valor a la misma. Ten en cuenta que Google relaciona el texto de las imágenes con la información que las envuelve. Mantén la temática y el hilo  de los temas, y no olvides utilizar las misma técnicas que para el SEO convencional, como negritas y títulos.

Otras normas a seguir en el etiquetado de imágenes y Resumen

Las imágenes tienen SEO, por lo tanto cuantos más y mejores links disparen a la imagen que estás posicionando más y mejor relevancia logrará. Utilizar plataformas de imágenes tipo Pinterest o redes sociales pueden ser excelentes colaboradores para mejorar la relevancia de tus fotos.

Te sugiero también ser ordenado en el almacenamiento de imágenes. Lo ideal es tener todas las imágenes dentro de una misma carpeta. De esta forma GoogleBot rendirá mejor y más rápido.

Estas 8 Sugerencias te ayudarán a mejorar el SEO de tu página web. Son los primeros pasos para lograr mejorar el posicionamiento de tu página a través de tus imágenes. Para otros aspectos o dudas, puedes anotarlos en comentarios o enviarme un e-mail, estaré encantado de aprender contigo.

¡¡HASTA PRONTO!!