En esta Guía vamos a analizar los 7 pasos fundamentales para lanzar tu empresa al mercado digital. Comenzar un negocio requiere altas dosis de imaginación, talento, capacidad de trabajo y valor para asumir el riesgo. Pero todos estos valores no tienen sentido si no conoces las técnicas para situar tu negocio en el mercado. Debes tener claro qué empresa quieres montar, su sector y el nicho de mercado que quieres atacar. Para ello te recomiendo que antes de nada hagas un estudio de mercado. Nombre, razón social, logotipo e imagen son los siguientes pasos.

Posteriormente, debes decidir la estrategia necesaria para darte a conocer. Puede ser ON-LINE, OFF LINE o la combinación de ambas. Vamos a tratar de analizar la primera y los pasos necesarios para lanzar tu empresa al mundo digital.

Antes de empezar a subir datos al servidor, debes seguir estos pasos, que harán de tu página tu primera imagen ante el cliente:

▶Define los objetivos

En primer lugar debes saber dónde quieres llegar con la web, y esto debe ir unido con el objetivo de tu negocio. Una página muy visual y con muchos efectos es llamativa, pero no debes perderte en “fuegos artificiales”: busca la eficacia y el ponérselo fácil a tu cliente. Cuando un cliente visita tu web, está al principio de tu embudo de ventas y debes tratar de que siga avanzando por él. Simplifica.

▶Análisis de la competencia

No copies a la competencia, pero obsérvala, estudiala y aprende de ella, de sus errores y aciertos.

▶Visibilidad de mi página

El diseño y el contenido de la página de inicio son claves para que tu visitante decida quedarse y no la abandone nada más llegar. Llama su atención y “convéncelo” para que se quede.

Para ello, evita los errores de usabilidad y sigue estas pautas:

➡Cuida los textos de la home y en general del resto de las URL´S

➡Las imágenes y vídeos apoyan tu visibilidad y el tiempo de permanencia del cliente.

➡Ten medida en la longitud de tus textos, ni muy largos ni muy cortos.

No dupliques información. Además de la pérdida de tiempo que le supone al cliente, los buscadores te ➡penalizan en tu posicionamiento SEO.

➡Es importante incluir botones sociales que permitan al usuario compartir tus entradas en las redes sociales.

 

▶Creación y adquisición del dominio

Elige un nombre que, a la par que haga alusión a tu negocio o sector, sea sencillo y recordable.

➡Es fundamental que contenga palabras clave de tu negocio.

➡Recomiendo que no tenga demasiados caracteres. Los dominios pueden ser genéricos o TLD y son globales e internacionales. Se pueden utilizar en cualquier lugar del mundo.

➡Los pioneros y más usados son

✔.es: empresas españolas

.com: empresas comerciales.

✔.net: negocios relacionados con internet.

✔.info: webs informativas.

✔.org: organizaciones.

✔.biz: negocios.

No obstante, puedes usar Google Domains: te ayudará a seleccionar el dominio incluyendo en esa búsqueda las nuevas TLD.

 

▶Hosting/Alojamiento

Hay muchas empresas para elegir el Hosting indicado, mira lo que te ofrece cada una de ellas y la relación calidad/precio/servicio en función de las necesidades de tu negocio. Si yo tuviera que decidirme por uno, lo elegiría entre la baraja de Raiola Networks, Sered, WebEmpresa y Arvixe.

▶Diseño

Busca un diseño atractivo y simple. La primera impresión es muy importante; si de entrada no te llama la atención, te costará más mantener la permanencia. Si “obligas” al cliente a perderse en un laberinto de menús, es muy probable que terminen abandonando tu web.

Blog

Una acción fundamental es abrir un blog y alojarlo entre las secciones de tu página web. En él puedes ir subiendo artículos periódicos que aporten contenidos de valor y soluciones a los problemas de tus posibles clientes. Es una herramienta fundamental en el Marketing actual. Mejora tu imagen exterior, genera tráfico web y te acerca a los usuarios.

Beneficios que aporta el blog al marketing digital de la empresa:

➡Genera cercanía y valor añadido. Por lo general, los sitios web tienen contenidos generales, corporativos y basados en la imagen, mientras que el blog te permite más libertad en cuanto a la forma y fondo del contenido, y así puedes ser directo y personal. La saturación del mercado orientado a las P´s (producto) ha dado paso a la C´s (clientes) y con el aporte de contenidos rompemos la barrera de la publicidad por parte del cliente.

Posicionamiento en Google. El buscador reconoce a los blogs una situación de privilegio en las búsquedas. El motivo es la constante actualización de los blogs con respecto a las web de empresa. De manera que Google reconoce nuevos contenidos y los sitúa en una posición relevante.

➡Nos permite acercarnos a nuestro cliente. Tenemos la opción de facilitar a nuestros lectores la inserción de comentarios y opiniones; esto permite, además de comunicarnos con nuestros lectores, la posibilidad de conseguir leads.

Velocidad de difusión. Gracias al RSS (formato que alerta al usuario de las actualizaciones), el aviso es inmediato y esto genera gran velocidad en la difusión de nuestros contenidos.

Redes Sociales

Debes seleccionar las aplicaciones que mejor se ajusten a tu target y crear perfiles dentro de cada una de ellas. Estos instrumentos de comunicación apoyan la participación y comunicación con nuestros clientes, lo que nos permite conocerlos y, de esta forma, poder mejorar nuestra oferta. En resumen, potencian el marketing relacional.

Estas son algunas de las funciones que podemos cumplir con el uso de las redes sociales:

Reconocer a nuestros clientes consumidores.

➡Dar información acerca de nuestros productos o servicios.

➡Conocer opiniones e identificar posibles errores en el servicio postventa.

Fidelizar a nuestros clientes.

Generar una comunidad con la que interactuar.

 

Las redes que mejor se adecúan al tejido empresarial en función de sus necesidades son:

LinkedIn

LinkedIn es una red profesional ideal para el B2B. Facilita la búsqueda de nuevos clientes y profesionales y genera relaciones con otras empresas. Posibilita la interacción en círculos de contactos con profesionales expertos en un mercado concreto.

Audiencia: actualmente cuenta con casi de 440 millones de usuarios activos, entre los que el 60% son hombres y el 40% mujeres. Su mayor porcentaje de audiencia está entre los 25-34 años, con España como uno de los países más activos en el uso de esta red.

Facebook

Facebook es una red con muchas posibilidades para las empresas. Permite conjugar textos, imágenes vídeos y streaming. Aumenta las relaciones con tu comunidad, potencia el branding y te permite monitorizar y favorecer el Networking.

Audiencia: Facebook cuenta con más 2.200 millones de usuarios activos, repartiéndose mujeres y hombres al 50%. Su uso por edades es el más amplio del SocialMedia.

Twitter

“El pajarito” sobrepasa los 400 millones de usuarios activos y es ideal para mantenerse informado de noticias; por lo tanto, perfecto para compartir contenidos breves (280 caracteres) y muy directos. Puedes conocer mejor este microblogging en La Guía de Twitter más completa.

Audiencia: la mayoría de los usuarios de Twitter son mujeres, con el 63%, frente al 37% de hombres. Su ratio mayoritario de edad oscila entre los 25 y 54.

Instagram

Es la red social de moda. Basada en imágenes, vídeos cortos y streaming, es muy utilizada por un público donde los productos y servicios tienen gran importancia y  da la posibilidad de mostrar novedades, servicios y eventos. Es la plataforma perfecta para realizar una campaña de Influencers.

Audiencia: su crecimiento va de la mano con su popularidad y ya supera los 800.000 millones de usuarios al mes. El perfil no hace distinciones entre hombre y mujer y su rango de edad es el más joven del panorama, liderado por personas entre 18-24 años y seguido por el de 25-34 muy de cerca.

Pinterest

Simula una “especie” de pizarra virtual que facilita a los usuarios subir fotos y enlaces y ordenarlos por carpetas. Permite una gran exposición para los productos visuales y genera que los usuarios creen alianza con la marca.

Audiencia: no está entre las más populares en cuanto al número de usuarios, aunque su audiencia es fiel.  Está copada en su mayoría por el género femenino.

YouTube

Otra de las estrellas de la red. Sus tutoriales y demostraciones, y la posibilidad de compartir vídeos con Marketing de contenidos, han hecho de esta herramienta una muy potente arma para la empresa.

Audiencia: se reparte en proporciones muy parecidas de mujeres y hombres, y el segmento de edad con más presencia va de los 45-54 años.

Google My Bussines

Es un servicio de la plataforma Google dirigido a los comercios locales y a su localización y características. Te posibilita que tus clientes te encuentren tanto si te buscan en Google como en Google Maps o en Google +.  Es una herramienta muy completa y accesible por los usuarios que tienen clara su búsqueda y dónde quieren realizarla, pero dudan a quién.

Entre su parrilla de opciones te da la posibilidad de calibrar las opiniones que los usuarios pueden dejar sobre tu empresa. Esto aumenta la credibilidad de ella. Siempre que sean positivas y creíbles. Además, esta práctica influye en el posicionamiento web de tu negocio. En este sistema de valoraciones Google trata de que los usuarios valoren tu negocio mediante estrellas, pudiendo ir de 1 (malo) a 5 (excelente).

Además de esta función, Google te permite recibir información de tus clientes, informarlos, ver estadísticas de tu negocio e incluso realizar tours virtuales por tus instalaciones. Te favorece la opción de actualizar la información de tu empresa o negocio en las búsquedas de Google.

E-Mail Marketing

Esta técnica es usada por la mayoría de las marcas para llegar a su público objetivo a través del E-mail. Este método de marketing incluye diferentes herramientas y requiere sobremanera una buena táctica que soporte las acciones realizadas. Es  clave en esta acción dominar el copywriting. Enviar una Newsletter periódicamente es un buen complemento a tus envíos.

Una de sus principales funciones es la de contactar con nuestros usuarios de manera directa. Puede ser de gran ayuda para incrementar las ventas y la oportunidad de crear sinergias entre ellas.

Su principal ventaja es la rapidez para transmitir mensajes con precisión, generando un contacto directo con nuestros clientes y/o suscriptores.

Estrategia de Influencers

Identificar tu marca con un personaje público puede ser garantía de éxito si das con la persona y campaña adecuadas. Las marcas buscan cada vez más iconos sociales que se identifiquen con su imagen corporativa.

¿Cuál es el proceso para dar con la tecla del éxito? Aquí te anoto algunos consejos:

➡Realiza un estudio con los datos de conversión y el engagement del personaje seleccionado.

➡Ten en cuenta si el público objetivo de marca coincide con los seguidores del influencer.

➡Utiliza herramientas como HeepsySocialpubli para medir el engagement de tu influencer.

➡Analiza el KPI de la estrategia.

➡No pierdas de vista el ROI de la estrategia; en ocasiones, es más rentable la contratación de microinfluencers, cuya colaboración se traduce en unos mejores resultados en el alcance de objetivos segmentados y/o locales.

 

Publicidad en la red

Las principales ventajas  de la publicidad online son la rapidez, bajo costo, facilidad para su creación, flexibilidad y posibilidad de medir con precisión sus resultados.

Existen varios tipos de canales de promoción:

➡Pop-up. Ventanas emergentes que aparecen el entrar en una página web. No tienen buena fama. Es un tipo de publicidad más cercano al outbound marketing por su unidireccionalidad.

➡Banner. Una de las más conocidas y usadas. Son pequeños cuadros de publicidad instalados en lugares estratégicos de la web o blog. Pueden tener forma de texto, imagen, gif o vídeo.

➡Publicidad en móviles. Similares a los Po-Up, pero en formato para dispositivos móviles.

➡Publicidad en redes sociales y plataformas online. Es, hoy por hoy, la publicidad online más rentable.

La ventaja de esta publicidad es su capacidad de sorpresa, su bajo coste y el segmento abarcado con ella. Recomiendo que antes de poner en marcha una campaña, revises esta interesante guía de Cómo hacer un plan de medios, que te será de gran ayuda para no dar pasos en falso.

Y hasta aquí la definición de las herramientas on-line para poner en marcha tu empresa a través de la red. Un proceso que espero haberte ayudado a tener más claros los pasos a dar.

¿Quieres poner tu empresa en el mercado digital?

Espero que te haya gustado esta guía rápida para lanzar tu empresa al mercado digital. Y recuerda: analiza, planifica, ejecuta y mide. Esas son las bases de cualquier lanzamiento de marketing. Si te ha sido de utilidad esta guía, compártela en tus redes sociales. Y si quieres recibir nuestros artículos cómodamente, no olvides sucribirte a a nuestro blog.

Anota tus dudas y/o ideas en el apartado de comentarios e intentaremos ayudarte. Cuéntanos tus sueños y entre todos buscaremos la forma para hacerlos una realidad.

 

Cómo lanzar tu empresa al mercado digital
5 (100%) 22 votes