En la vida casi nada es casualidad y en la publicidad y en el marketing mucho menos. ¿O de verdad creías que el color rojo de «Coca Cola», el negro de «Nike» o el azul de «Facebook» son casualidad? Cada vez que una campaña o un logo está representado por un color, este está basado en un estudio de la psicología del color y su influencia en los comportamientos de la mente ante cada uno de ellos.

A través de este artículo vamos a tratar de adentrarnos en las percepciones que recibimos a través de cada color y cómo afectan a nuestro comportamiento. Vamos a tratar de analizar cómo influye el uso y elección de los colores en el mensaje que quieres transmitir con tu campaña, diseño o marca.

¿Qué es la psicología del color?

Hace 150 años Edwin Dwight Baditt publicó «The principles of light and color« (Los principios de la luz y el color) y desarrolló, creo que sin ser muy consciente de de ello, lo que hemos entendido siglo y medio después como la psicología del color. Sin saberlo fue el promotor de la relación de los colores y el marketing.

Por lo tanto, podríamos definir la psicología del color como el estudio que analiza la impresión y sensación que causan sobre las personas la observación de cada color. En las ramas de la publicidad y el marketing se utiliza para analizar la sensación y huella que deja en el público objetivo y las emociones y sentimientos que puede llegar a provocar.

Su aplicación sobre el marketing y la publicidad se basa en la capacidad de reacción de los usuarios ante las percepciones recibidas, en este caso por el color. Pero no solo se utiliza este conjunto de percepciones a la hora de diseñar un manual de identidad corporativo o una campaña,  también se utilizan para diseñar un local, vehículo o cualquier otro medio por el que tu empresa pueda visualizarse. Con los colores y su correcta utilización podemos ser capaces de provocar  sentimientos como la alegría, la calma, el deseo, la pasión o la irritabilidad. Las emociones que seamos capaces de transmitir son decisivas  en el momento de decidir una compra. La correcta elección de los colores puede marcar la diferencia de llevar al cliente a nuestra marca.

La gama de colores de marketing

Una vez definido el concepto de color en el marketing y su relación con las aprensiones de la gente a la hora de tomar decisiones por cuenta propia, voy a tratar de definir el significado de cada uno de los colores base en el sentido de las personas. Lógicamente esto no es una regla matemática, las percepciones de cada individuo a la hora de visualizar un color no son siempre iguales, aunque tienen muchas similitudes.

Hay varias herramientas para diseñar tu paleta de colores. Aquí te dejo una guía de herramientas gratuitas donde encontrarás algunas sorprendentes. Una de las mejores es sin duda la Rueda de Colores de Adobe, una magnífica aplicación también gratuita que te permite buscar y combinar colores, además de conocer tendencias y descargar las paletas cromáticas de imágenes de referencia. Te recomiendo tenerla en tu carpeta de herramientas, te va a resultar muy útil.

Por otro lado, las influencias y los colores se relacionan entre sí; es decir, a mayor seguimiento de líderes sociales, más aceptación del color y por ello mayor proliferación de los más aceptados.

Representación gráfica de los colores

Para el diseño gráfico de tus logos o campañas de marketing debes conocer los tipos de estándares de colores que puedes y debes utilizar. CMYK y RGB son los dos estándares de colores para trabajos de nivel usuario como para diseños más profesionales al igual que el Pantone. Vamos a ver sus características:

CMYK

Es el estándar de color cuando se diseña para imprimir. Es básicamente lo que en términos de artes gráficas siempre se ha denominado cuatricomía. Las impresoras utilizan estos cuatro colores de tinta: Cyan, Magenta, Yellow y Key) y la mezcla de ellos da como resultados los artes finales que genera una impresión.

Los colores de CMYK no son brillantes, todo lo contrario a RGB y recomiendo diseñar con este estándar. La conversión CMYK a RGB es sencilla, la inversa casi imposible.

RGB

Hablamos de combinación de tres colores primarios: Red, Green y Blue. Son los colores básicos y siempre sobre la luz que utilizan las pantalla para el diseño de imágenes. Si el CMYK nos transporta al papel, el RGB nos lleva directamente al monitor.

Colores hexadecimales

Es una clasificación para representar los colores que apreciamos en un formato que un ordenador puede interpretar y mostrar en un monitor. Su nomenclatura es más común y precisa y son los «hermanos técnicos» de los colores RGB.

Son códigos de color con 6 dígitos precedidos por el signo # y su uso es habitual en páginas web y múltiples aplicaciones de software.

Pantone

Es un catálogo de colores que nos ayuda a emparentar las gamas CMYK y RGB con la realidad física ya sea en forma de papel, tela, pintura o cualquier material que necesite una tonalidad previamente diseñada. Esta conversión se realiza con un catálogo conocido como pantonario.

Hexacromía

Es la evolución del CMYK, ya que a los cuatro colores de esta gama añade dos nuevos: Orange y Green. De esta forma logramos mayor profundidad de color y un matiz más exacto. Esta gama de colores se utiliza en caso de impresiones de gran calidad y máxima definición.

«Cada vez que una campaña o un logo está representado por un color, este está basado en un estudio de la psicología del color y su influencia en los comportamientos de la mente«.

Naranja

El color naranja transmite sensaciones relacionadas con la energía, es el color optimista de la tabla. También está relacionado con percepciones relacionadas con el cambio y aporta vitalidad y entusiasmo a las sensaciones.

Es un color que despierta menos agresividad que el rojo, y contagia creatividad, es muy apropiado para llegar a las nuevas generaciones es ideal para el público joven, está muy relacionado con la aventura y transmite confianza.

Rojo

Es un color relacionado con la pasión y el fuego, también puede provocar tensión y agresividad. Transmite urgencia y estimula la compra por impulso, por lo que puede ser muy apropiado para campañas basadas en este objetivo. Este color es enérgico, potente y fuerte, pero a la vez muy elegante.

El uso del rojo en tus campañas de marketing o logos puede lograr que la atención del público quede fijada en tu marca.

Amarillo

El color amarillo transmite felicidad, energía y luminosidad. Nos genera positividad y alegría. Es un color de contrastes, ya que también puede provocar sensaciones relacionadas con la envidia y la traición.

El uso excesivo del amarillo en nuestras campañas puede provocar cierta irritación e incluso puede resultar pesado.

Verde

El verde es un básico al hablar de colores en marketing. Tradicionalmente se ha usado indicar valores naturales aunque es color muy «comodín» y es de agradable percepción. Su significado es progresión y renovación pero también puede transmitir inexperiencia.

Es un color tranquilo y muy ligado a la naturaleza, por la tanto invita a la relajación y la meditación.

 

«Las percepciones de cada individuo a la hora de visualizar un color no son siempre iguales, aunque tienen muchas similitudes».

 

Azul

El significado del color azul es estabilidad, inteligencia, tranquilidad, confianza y eficacia. Su recuerdo al mar, nos genera paz y relajación. Aunque puede dar la sensación de ser un color frío es muy utilizado por las empresas para transmitir una imagen de productividad y confianza.

Además de transmitir calma y responsabilidad, no es un color invasivo y, por tanto, muy eficaz a la hora de transmitir seguridad.

Negro

El color negro combina muchos significados en marketing. Se trata de una tonalidad con connotaciones contrapuestas. Por un lado puede transmitir poder, lujo y seriedad, pero también se puede relacionar con el drama, la negatividad o el luto. También podemos incluirlo en sensaciones como  la elegancia o lo nocturno.

Es fundamental su aplicación en tipografías, siendo un color sofisticado y directo.

Morado

El morado en sus diferentes gamas está ligado a valores tales como la realeza, nobleza, lujo, la espiritualidad o el misterio. Es un color que puede dar sensación simultánea de frío o cálido, y por ello es muy utilizable en el marketing. Por otro lado puede ser extravagante o real, cercano a la riqueza o exótico.

Un color complejo y delicado en los últimos tiempos por sus asociaciones de movimientos políticos.

Blanco

El significado del color blanco es extremo, combinando con muchos colores y  no existe un solo tono de blanco, es fácil localizar una gran variedad de tonos. Lo que es evidente es que la percepción del blanco nos transmite limpieza, pureza, humildad, suavidad o sencillez. Siendo muy apropiado para campañas muy neutras y poco agresivas.

Por su cercanía a un entorno casi angelical es utilizado para las celebraciones y muy identificado con el sector de la salud.

Rosa

El  color rosa  está relacionado con dulzura, la delicadeza y lo femenino. En sus tonos más claros nos transmite inocencia, niñez y romanticismo. Las empresas lo han utilizado habitualmente cuando el público al que se dirigen son mujeres, esa es una realidad. También desde hace algún tiempo el color rosa se asocia a productos bajos en grasa o light.

Por otro lado es un color representativo de la niñez, aunque el abanico de usos de esta tonalidad es cada vez más amplio y utilizado en el marketing digital.

Marrón

El color marrón representa, como también le suele ocurrir al verde, lo natural, y suele estar asociado a imágenes asociadas a la tierra o a la madera. Muchas empresas relacionadas con la alimentación lo utilizan precisamente por ser un color poco llamativo.

Su relación directa con la naturaleza lo hace un color amigable y eficaz para transmitir seguridad en determinadas campañas.

Conclusiones

Recuerda que que antes de comenzar a diseñar el logo de tu empresa o tu campaña de marketing debes tener muy en cuenta cual es el objetivo y utilizar los colores que puedan llegar al buyer persona de tu negocio. Una buena comunicación cromática puede ser definitiva a la hora de poder ser efectivos en la consecución de la meta anhelada. El lenguaje de los colores es el primero que llega a los sentidos de nuestro posible cliente, por ello es importante que cuides su elección.

Espero haberte ayudado a comprender mejor el uso de los colores en el marketing. Como siempre, te recuerdo que estaré muy agradecido de recibir tus dudas, inquietudes y aportaciones para completar este artículo.

Pin It on Pinterest

× ¿Podemos ayudarte?